EAJ-PNV
Foto Mª Dolores Etxano

Blog Mª Dolores Etxano

Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

EAJ-PNV rinde tributo a las mujeres nacionalistas, “auténticas transmisoras” del ideario jeltzale

04/03/2017 | Publicado por: Mª Dolores Etxano

‘Izan zinetelako gara”. “Porque fuisteis, somos”. Bajo este título han rendido el Euzkadi Buru Batzar y el Partido Nacionalista Vasco un sentido, emotivo y multitudinario homenaje a todas las mujeres nacionalistas que, a lo largo de los 122 años de vida de EAJ-PNV, han trabajado en favor de la formación jeltzale y de la causa vasca. Miles de mujeres que, en el acto celebrado en Sabin Etxea, han estado representadas por las más de 500 jeltzales que no solo han dejado pequeño el salón de actos de la sede de EAJ-PNV, sino también el hall y los aledaños. Amamas, madres, hijas y nietas. Cuatro generaciones de mujeres de EAJ-PNV, a las que Andoni Ortuzar se ha referido como “las auténticas transmisores del ideario jeltzale y del sentimiento nacionalistas en muchísimos hogares vascos”, se han dado cita en Bilbao para recibir el agradecimiento y el aplauso de todo el PNV por la labor que han desarrollado a lo largo de la historia de la formación nacionalista. Una tarea no siempre pública, ni valorada, ni reconocida, pero una labor titánica sin la cual EAJ-PNV no sería hoy lo que es: la fuerza hegemónica del nacionalismo vasco y la depositaria de la mayor cuota de confianza por parte de los y las ciudadanas de esta nación llamada Euskadi. Trabajo arduo en los batzokis, en el puesto de trabajo, en la calle o en el seno del hogar. Durante la Guerra Civil, en la clandestinidad, en la Transición o en la actualidad. Transmitiendo a sus hijos e hijas, a sus nietos y nietas, el ideario nacionalista; impartiendo clases de euskera, de bertsolaritza o de danzas; dedicando maratonianas jornadas para aliviar la precaria economía de las Juntas Municipales, ya fuera preparando tortillas o haciendo turnos de barra en los Batzokis; participando de forma activa en las campañas electorales, ensobrando el voto o pegando carteles por las calles. Todas ellas han sido hoy las destinatarias del reconocimiento y las protagonistas del acto.

El Euzkadi Buru Batzar ha elegido el entorno del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para celebrar este acto, en el que el tributo ha ido de la mano de la música, el humor y las emociones. En presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y de las presidentas del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, Bakartxo Tejeria y Ana Otadui respectivamente,   Ortuzar y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, han pronunciado sendos discursos que han llegado al corazón de las homenajeadas. Se han proyectado además dos vídeos conmemorativos, uno con referentes históricos y el otro con los testimonios actuales de once mujeres jeltzales de todos los Herrialdes y de distintas generaciones. Los actores Anjel Alkain (caracterizado como Maikrux) y Hasier Ormaza (en el papel de su hermano Basilio) han arrancado una carcajada tras otra. Naia Robles, acompañada de dos guitarras, ha obsequiado a las presentes con tres canciones preciosas. Coincidiendo con su actuación, Urkullu, Ortuzar, Tejeria, Atutxa y doce militantes de Euzko Gaztedi han hecho entrega de una flor conmemorativa a las asistentes.

Ortuzar ha iniciado su breve intervención, en el que ha reivindicado el papel de “transmisoras del nacionalismo” que históricamente han desempeñado las mujeres de EAJ-PNV, con un poema de Joxean Artze. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha cerrado el acto con un discurso en el que se ha sumado al sentido agradecimiento brindado por Ortuzar a todas las mujeres de EAJ-PNV. Atutxa ha puesto en valor la labor y el compromiso de todas y cada una de ellas, que con su trabajo y dedicación, “a veces invisible pero siempre impagable”, han contribuido a desarrollar el proyecto de EAJ-PNV. “La visibilización de las mujeres en los cargos internos y externos del partido ha continuado” y “lo va a seguir haciendo todavía con más presencia, reconociendo un papel que nos toca asumir como signo de organización plural, igualitaria, en la que las oportunidades sean idénticas para hombres y mujeres”, ha asegurado. Atutxa, primera mujer que preside el BBB, ha revalidado el compromiso de EAJ-PNV por avanzar por la igualdad efectiva, “igualdad que se demuestra también en nuestra sociedad, donde las mujeres recuperamos el espacio que nos ha sido usurpado y negado durante siglos por una cultura forjada por los hombres y para los hombres”. La burukide vizcaína se ha declarado convencida de que con más mujeres en los primeros niveles de responsabilidad del mundo, “las cosas marcharían mejor”. “No hay sociedad justa posible sin la participación activa en igualdad de la mitad de su población”. También ha recordado que, si bien son muchos los avances conseguidos en materia de igualdad, todavía hay deberes pendientes en el “espacio público y en el privado; en los roles sociales y en el protagonismo de grupo”. La líder jeltzale ha enumerado los principales deberes pendientes: “una solución efectiva y duradera a la brecha salarial;  la conciliación o la coparticipación igualitaria en las responsabilidades familiares comunes; la igualdad real en el mundo de la empresa y de la representación pública” y, de forma urgente, “acabar con la terrible lacra de la violencia machista contra las mujeres”. Para todo ello, solo hay un punto de partida: el trabajo conjunto entre mujeres y hombres. “Con equidad de género; con respeto; construyendo sociedad”, ha concluido.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Una regeneración no creíble

05/10/2016 | Publicado por: Mª Dolores Etxano

En el primer y hasta ahora único pleno de la XII. legislatura celebrado la semana pasada, el Grupo Popular presentó (y aprobó en solitario) una moción en la que manifestó la necesidad de alcanzar un pacto de Estado con todas las fuerzas políticas, por la regeneración y la calidad democrática para reforzar la confianza de la ciudadania.

A priori, el objetivo que se persigue con esa moción, si cerramos los ojos y los oídos a todos los casos de corrupción que se han ido conociendo y las respuestas dadas,  podría parecer bueno,  profundizar en las iniciativas y reformas legislativas, para reforzar la exigencia y la ejemplaridad en las instituciones, el refuerzo del control de las subvenciones, contratos públicos, pero para nuestro grupo esta moción en este momento no resulta creíble, parece  parte de  un programa electoral con el que  empiezan a preparar su campaña para unas terceras elecciones, a nuestro entender no se trata de pactos, se trata de legislar para prevenir, perseguir y sancionar.

En la anterior legislatura se aprobaron una batería de medidas anticorrupción, por lo tanto, si parece que existe legislación para prevenir, para perseguir y para sancionar la corrupción y si no la hubiera, deberíamos legislar; esa seria nuestra tarea . Aun así seguimos viendo que las respuestas a los nuevos casos de corrupción que se vienen conociendo no son ni firmes ni decididas. Por poner un ejemplo: la ciudadanía asiste perpleja y enfadada a la situación que estamos viviendo en las ultimas semanas en esta cámara, en el Senado: una situación que solo consigue agrandar y agravar la pérdida de confianza de la ciudadanía y la pérdida del prestigio de las instituciones ya de por sí cuestionadas. La pérdida también de confianza en  cargos públicos que mayoritariamente hacemos nuestra labor política en defensa del proyecto político que representamos con honestidad, con honradez y con rigor.

Los datos son claros y hablan de la confianza de la ciudadanía y de sus  preocupaciones. Según el CIS la segunda gran preocupación de la ciudadanía es la corrupción y el fraude, y la tercera gran preocupación son la clase política en general y los partidos políticos.

En la moción nos hablan del vínculo de la ciudadanía en particular, cuando expresa su preferencia de gobierno en la fuerza más votada. No les vamos a negar que el PP ha sido la fuerza más votada, pero deberían analizar el motivo por el que no consiguen los apoyos suficientes para poder formar gobierno. Quizá tenga mucho que ver con la forma en que han utilizado su mayoría absoluta y, una vez perdida, en cómo vienen gestionando estos últimos nueve meses su gobierno en funciones, sin someterse al control parlamentario.

En relación a la propuesta para no conceder determinados indultos sorprende esta propuesta cuando ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy quien ha concedido más de ochocientos indultos en temas que han generado en numerosos casos mucha polémica.

En cuanto a las reformas que precisa el sistema electoral −seguramente precisa modernización− imaginamos que se referirán al debate sobre la circunscripción única o autonómica −debate que siempre surge después de las citas electorales− y a los cálculos interesados y comparativos que se hacen con los resultados. Nos parece más interesante y una tarea más necesaria garantizar que quien quiera votar pueda hacerlo con facilidad,  me refiero a los problemas que existen con el voto rogado, de residentes en el extranjero, o lo complejo que puede ser para algunas personas ejercer su voto por correo, por poner un ejemplo, para quienes trabajan en la mar.

La desafección de la ciudadanía nos preocupa a todos los grupos políticos y la única forma que vemos en nuestro grupo de reforzar este vínculo no es a través de mociones vacías, sino a través de un compromiso que pasa por favorecer una nueva cultura política, presidida por principios de transparencia, como objetivo para conseguir una mayor confianza de la ciudadanía; buen gobierno, con una gestión pública innovadora y con administraciones abiertas y accesibles, con participación ciudadana incorporándola  a los  procesos de diálogo y decisión y avanzando en la cultura de pactos, un concepto bastante desconocido viendo lo que esta ocurriendo durante estos últimos meses  y habitual si se mira hacia Europa.

La regeneración democrática nos parece muy necesaria, pero no si se plantea como un fin, solo si se plantea como un medio, como un instrumento para la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria y, por supuesto, más democrática. Seguro que de esa manera se establecerían mejores vínculos con la ciudadanía.

LEER ARTÍCULO COMPLETO